Cómo jugar al billar americano Bola-8

Reglas básicas de juego

El billar de bola 8 es una de las variantes más queridas del billar y se disfruta en varios entornos, desde juegos casuales con amigos hasta juegos competitivos.

Las reglas del juego Bola 8 tienen múltiples variantes. La organización sin ánimo de lucro WPA promulga las Reglas Mundiales Estandarizadas​ para jugar tanto profesionalmente como modo amateur. ​ Aun así, muchas ligas amateur, tanto norteamericanas como europeas, usan sus propias reglas (muchas de ellas en mayor o en menor medida basadas en las de la WPA), mientras millones de jugadores individuales juegan usando reglas más o menos informales que varían de país en país y en ocasiones, casi hasta de local en local siendo válidas igualmente.

Objetivo del Juego BOLA-8 es un juego de tiro anunciado jugado con una bola blanca y quince bolas de color numeradas del 1 al 15.Un jugador debe embocar el grupo de bolas del 1 al 7 (lisas), y el otro el grupo del 9 al 15 (rayadas).

El jugador que emboque primero su grupo de bolas, y luego la bola 8 (color negro)  legalmente, gana la partida.

Colocar la Bolas Las bolas se colocan en el triángulo en el pié de mesa con la 8 en centro, la primera bola en el punto de pié, una bola lisa en un extremo del triángulo y una rayada en el otro.

Orden de Salida El orden de juego se determina tirando una moneda al aire o acercando bola a banda. El ganador decide si rompe o hace romper al contrario.

En las siguientes partidas el orden de apertura será marcado por el tipo de competición, puede ser alterno o ganador

El saque: para comenzar un juego de 8 bolas, un jugador rompe el soporte, con el objetivo de meter una bola de cualquiera de los grupos (sólidas o rayadas) mientras evita la bola 8.

Reclamar un grupo: después de meter con éxito una bola de un grupo, un jugador reclama un grupo (sólido o rayado) como suyo, independientemente de la bola que haya embocado.

Juego: el objetivo es meter todas las bolas de su grupo reclamado Una vez que se encuentren embocadas sus 7 bolas, el jugador debe pasar a la bola 8, la bola 8 debe meterse hasta el final. Para ganar, el jugador debe introducir la bola 8 en la tronera que designe, una vez designada la tronera si el jugador no llegara a introducir la bola se cambia de turno y los jugadores deben introducir la bola 8 en la tronera previamente señalada. Si la bola se introduce en otra que no le corresponda, pierde. Si se emboca la bola 8 junto con la bola blanca, automáticamente gana el contrincante.

Para ello se debe anunciar, en cada tiro, qué bola de color se pretende introducir, y en qué tronera. Al anunciar el tiro nunca es necesario indicar detalles como el número de bandas, carambolas etc. Sin embargo, no se suelen anunciar los tiros obvios, solamente aquellos en los que puedan existir dudas sobre la intención del tiro del jugador. No obstante, el jugador rival siempre tiene el derecho a preguntar al jugador activo por la bola y tronera.

No designar la tronera o no introducir la bola donde se ha indicado es pérdida de turno pero no falta. Si la bola de color entra en la tronera que se ha anunciado, cualquier otra bola o bolas introducidas serán consideradas reglamentarias, excepto la negra y la blanca.

Un jugador continuará jugando hasta que cometa una falta o falle al embocar una bola. Entonces es el turno del siguiente jugador, continuando así hasta el final de la partida.

Tras cada falta, el siguiente jugador dispone de bola en mano desde cualquier lugar de la mesa

Faltas

  • Si la bola blanca entra en una tronera junto con la bola de ese mismo jugador
  • El tirador falla al intentar golpear una de sus bolas objetivo (o la bola 8 si es que ya embocó las siete anteriores) con la bola blanca, tocando una bola del grupo del jugador contrario o tocando la bola 8 si aún tiene bolas de su grupo o no tocando ninguna bola.
  • El tirador emboca la bola 8 en un lugar que no sea el anunciado y/o designado automáticamente gana el contrincante

Nota: Un golpe simultáneo de la bola blanca con bola objetiva del grupo y bola del grupo contrario, es considerado tiro legal y por lo tanto no es falta.

  • Tras el tiro, ni la bola blanca ni cualquiera de las bolas objetivo o la bola 8 toca una banda o se introduce en una tronera (a estos efectos, si la bola a la que se tira está tocando una banda, esta no contará y alguna de las bolas deberá tocar otra banda o ser entronerada).
  • Si se introduce la bola blanca.
  • El tirador no toca el suelo al menos con un pie. Este requerimiento puede ser dispensado si el tirador es discapacitado, o si el local no tiene un puente o alargador
  • Se tira sobre la bola blanca cuando aún no se han parado completamente todas las bolas sobre la mesa debido al tiro anterior.
  • La bola blanca es golpeada dos veces en el mismo tiro
  • Salto ilegal: la bola blanca salta total o parcialmente sobre una bola o bolas que la obstaculizan. Se considera salto ilegal si la bola blanca es golpeada por debajo de la mitad, «haciendo palanca» con el taco para conseguir el salto.
  • El jugador toca la bola blanca con cualquier cosa que no sea la punta del taco o suela, excepto lo necesario para colocarla cuando se tiene bola en mano.
  • El jugador toca cualquier otra bola (cuerpo, ropa o taco).
  • El jugador saca la bola blanca fuera de la mesa con su tiro, siempre y cuando queden bolas de color.
  • En el saque, no se emboca ninguna bola y menos de cuatro de ellas tocan una banda (en ese caso el otro jugador puede elegir entre volver a colocar las bolas en el triángulo y sacar él mismo o jugar la posición en que quedaron las bolas tras el saque ilegal con bola en mano).
  • Cuando un jugador entronere la bola 8 después de tocar una cualquier otra de esta partida automáticamente pierde la partida

Carrito de compra
Scroll al inicio